La tragedia del Titan, el submarino que buscaba divisar el Titanic conmocionó al mundo entero. En su viaje al fondo del Océano Atlántico, la presión del agua terminó por deformar la estructura del submarino, que colapsó en su búsqueda del tan afamado barco. Las cinco personas que viajaban en él murieron en cuestión de segundos. Luego de la catástrofe se registraron inquietantes ruidos que parecen provenir del accidente.

Luego de la tragedia que removió el mundo, la cadena británica Channel 5 llevó a cabo la producción de un documental titulado “El Desastre del Submarino Titan: Minuto a Minuto”. En esta filmografía se revelarán los inquietantes sonidos que se escucharon en el Océano Atlántico durante el segundo día de la búsqueda del sumergible.

Eran “golpes”: los alarmantes sonidos parecían provenir de un pedido de ayuda

“Podría ser alguien golpeando. La simetría entre esos golpes es muy inusual”, expresó el ex capitán de submarinos de la Marina, Ryan Ramsey, en el documental que se estrenará entre el próximo 5 y 6 de marzo, destacando la naturaleza rítmica y repetitiva de los sonidos.

Así se creyó que los misteriosos sonidos provenían de fuentes humanas que podrían haber estado pidiendo ayuda. Estos eran similares a golpes, que se escucharon en la medianoche del 20 de junio, luego de que el 18 de junio el submarino fuera en búsqueda del flamante Titanic, una imagen que parece no poder ser revelada.

Tiempo después se descartó que estos podrían provenir de pedidos de ayuda, lo que en su momento había sido una señal de esperanza para las familias que creían podrían encontrar vida en el submarino. Sin embargo, esas hipótesis se descartaron debido a que las autoridades sugirieron que podrían haber sido causados por el océano o por otros barcos en la zona.

Lo que parecían ser “golpes” podrían ser los sonidos del desastre

Y por último, las esperanzas fueron desalentadas por completo cuando cuatro días después, el submarino líder del equipo de búsqueda y rescate, el Odysseus 6K, encontró en el lecho oceánico, a 3800 metros de profundidad, los escombros del submarino Titan. Por último, diez días después la Guardia Costera estadounidense anunció que se habían localizado “presuntos restos humanos” en el área donde implusionó el sumergible.

Sin embargo, los ruidos parecen ser ni más ni menos que el sonido de la implosión del Titan. Estos fueron detectados a través del sistema ultrasecreto de detección acústica de la Marina de Estados Unidos, que luego reveló la noticia. Estas escuchas se produjeron poco después de que la nave comenzara su descenso y perdiera su comunicación con la superficie. De acuerdo con las investigaciones, el submarino implosionó una hora y 45 minutos luego de descender.

“La Marina estadounidense realizó un análisis de los datos acústicos y detectó una anomalía consistente con una implosión en las inmediaciones generales de donde estaba operando el sumergible Titan cuando se perdieron comunicaciones”, anunció un alto funcionario estadounidense a The Wall Street Journal.